SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Heavy metal concentrations in bats around and inside the Lodge "Cock of the Rocks", Kosñipata, Cuzco, PeruComparative analysis between satellite and in situ chlorophyll-a in the peruvian upwelling ecosystem, between 1998 - 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

SOUZA DINIZ, Écio; PAVANELLI, Ana Paula  and  SOARES JUNIOR, Flávio José. Análisis de la estructura de una población de Lychnophora pinaster Mart. en campo de rupestre, sur de Minas Gerais, Brasil, por estadística multivariante. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.141-149. ISSN 1726-2216.

El Cerrado brasileño se caracteriza por la alta tasa de endemismo botánico, y por la importancia económica y medicinal de algunas hierbas como el taxón Lychnophora pinaster Mart. (Arnicabrasileña) que es ampliamente explotada por sus cualidades terapéuticas. El presente estudio fue llevado a cabo para dilucidar las estrategias de ocupación del espacio de una población de L. pinaster, con análisis de los parámetros tradicionales de la estructura por análisis multivariado. Para esto, 30 parcelas fueron distribuidas en un tramo contiguo de 10 m x 10 m en Campo Rupestre, las cuales se midieron el DAS y las alturas de todas las plantas de la especie. Los parámetros estructurales obtenidos en la población fueron tratados por coeficiente simples de distancia euclídeana y luego analizados por UPGMA y ACOP. Los análisis mostraron la consistencia de clúster en grupos grandes, creada en los altos niveles de fusión. El UPGMA sin la variable "volumen" (= 0.884539 C.Cf.) determinó seis grupos principales con el nivel de fusión 20, donde tres de ellos se destacan por las diferencias en la abundancia, la altura y el diámetro promedio por parcela. En este caso, el análisis de ordenación reveló 74.94 % de la varianza acumulada en un eje. Por último, el análisis de clasificación por Ligación Completa para "división del tallo principal" (= 0.730747 C.Cf.), mostró dos grupos principales en Fusión 17, determinada por la distribución irregular de las parcelas por individuos sin división del tallo. La distribución refleja las condiciones de la topografía accidentada y afloramientos rocosos en el área de estudio.

Keywords : Arnica; Savannah; Agrupamientos; Ordenación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )