SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Structure analysis of a population of Lychnophora pinaster Mart., in campo rupestre, southern Minas Gerais, Brazil, by means of multivariate statisticalPreliminary evaluation of native mastofauna mortality due to collision with vehicles in three argentinian routes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

QUISPE, Daniel et al. Análisis comparativo entre clorofila-a satelital e in situ en el ecosistema de afloramiento peruano, entre 1998 - 2007. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.151-159. ISSN 1726-2216.

El ecosistema de afloramiento peruano posee una alta variabilidad espacial y temporal en su producción primaria, que puede ser inferida a partir de observaciones de clorofila-a in situ y vía satélite. Las diferencias entre la clorofila-a in situ del IMARPE (Clai) y clorofila-a satelital del SeaWiFS (Clas) fueron estudiadas usando valores coincidentes en el espacio y tiempo, para conocer la relación entre Clai y Clas a partir de un modelo de regresión lineal simple. Asimismo, se determinó el ajuste entre ambas observaciones en las diferentes estaciones del año, calculando la raíz del cuadrado medio del error. La hipótesis fue que las observaciones de Clai sobreestiman la variabilidad de Clai y que en verano hay un mejor ajuste entre los valores de Clai y Clas, respecto a las otras estaciones del año. La ecuación general que relaciona ambas variables fue: Clai = 0.9925 Clas 0.9055. Se encontró que el ajuste con transformación log10 fue máximo en primavera (r = 0.84, RCME = 0.31) y mínimo en otoño (r = 0.72, RCME = 0.37). La clorofila-a fue sobreestimada en condiciones de verano y otoño, y subestimada en invierno y primavera por el SeaWiFS.

Keywords : clorofila-a; SeaWiFS; modelo de regresión; afloramiento; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )