SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Análisis de la estructura de una población de Lychnophora pinaster Mart. en campo de rupestre, sur de Minas Gerais, Brasil, por estadística multivarianteEvaluación preliminar de la mortandad de mastofauna nativa por colisión con vehículos en tres rutas argentinas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

QUISPE, Daniel et al. Análisis comparativo entre clorofila-a satelital e in situ en el ecosistema de afloramiento peruano, entre 1998 - 2007. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.151-159. ISSN 1726-2216.

El ecosistema de afloramiento peruano posee una alta variabilidad espacial y temporal en su producción primaria, que puede ser inferida a partir de observaciones de clorofila-a in situ y vía satélite. Las diferencias entre la clorofila-a in situ del IMARPE (Clai) y clorofila-a satelital del SeaWiFS (Clas) fueron estudiadas usando valores coincidentes en el espacio y tiempo, para conocer la relación entre Clai y Clas a partir de un modelo de regresión lineal simple. Asimismo, se determinó el ajuste entre ambas observaciones en las diferentes estaciones del año, calculando la raíz del cuadrado medio del error. La hipótesis fue que las observaciones de Clai sobreestiman la variabilidad de Clai y que en verano hay un mejor ajuste entre los valores de Clai y Clas, respecto a las otras estaciones del año. La ecuación general que relaciona ambas variables fue: Clai = 0.9925 Clas 0.9055. Se encontró que el ajuste con transformación log10 fue máximo en primavera (r = 0.84, RCME = 0.31) y mínimo en otoño (r = 0.72, RCME = 0.37). La clorofila-a fue sobreestimada en condiciones de verano y otoño, y subestimada en invierno y primavera por el SeaWiFS.

Palabras clave : clorofila-a; SeaWiFS; modelo de regresión; afloramiento; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )