SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Parasite helminths of jumbo squid Dosidicus gigas eviscerate in Arequipa, PeruEffect of frequency prescribed burns on the mineral composition of grasslands in northeastern argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

ZOROGASTUA CRUZ, Percy; QUIROZ GUERRA, Roberto  and  GARATUZA PAYAN, Jaime. Evaluación de cambios en la cobertura y uso de la tierra con imágenes de satélite en Piura - Perú. Ecol. apl. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.13-22. ISSN 1726-2216.

Se realizó el estudio del bosque seco localizado en la región Piura, Perú con el objetivo de evaluar el cambio de la cobertura y el uso de la tierra. Se utilizó el procesamiento digital de imágenes del satélite LANDSAT 5 registradas entre 1999 y el 2001, a través de una clasificación supervisada, usando el algoritmo de máxima verosimilitud. Los resultados se compararon con el mapa de bosques secos elaborado por INRENA con interpretación visual de imágenes LANDSAT 5 registradas entre 1986 y 1994. Las imágenes de 1999 y 2001 fueron clasificadas con un acierto del 89 % y al compararlas con la clasificación de INRENA, permitieron evaluar la dinámica espacio temporal de los bosques secos, cuantificando los retrocesos y mejoras de los mismos. El 38% del área del bosque seco permaneció sin variación, mientras que 13% mejoró su condición y el otro 23% tiende a la reducción de su cobertura. El procesamiento digital de imágenes de satélite permite agilizar el proceso y ser más precisos que la interpretación visual utilizada en el estudio de línea de base del INRENA.

Keywords : bosque seco; cambios en la cobertura y uso de la tierra; proceso digital de imágenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )