SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Effect of frequency prescribed burns on the mineral composition of grasslands in northeastern argentinaFood, medicinal and biocide plants of Muñani and Suatia communities, province of lampa (Puno - Perú) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

APONTE UBILLUS, Héctor  and  RAMIREZ HUAROTO, Dámaso W.. Humedales de la costa central del Perú: estructura y amenazas de sus comunidades vegetales. Ecol. apl. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.31-39. ISSN 1726-2216.

Los humedales de Lima son parte de un corredor biológico a lo largo de la costa desértica del Perú. A pesar de los múltiples estudios florísticos realizados en estos ambientes, poco se conoce acerca de estructura comunitaria. Con el objetivo de conocer la estructura de las comunidades vegetales se realizó un análisis cuantitativo por transectos y su posterior evaluación con métodos multivariados. Cuatro humedales fueron estudiados (Puerto Viejo, Cañete; Santa Rosa, Huaral; Paraíso, Chancay y Medio Mundo, Végeta). Se encontró que cada humedal presenta una estructura particular y compleja de sus comunidades vegetales, la cual guarda íntima relación con las actividades antrópicas de cada localidad. Se identificó a la ganadería y agricultura como una de sus principales amenazas. Se propone que la estructuración de las comunidades vegetales es un potencial bioindicador del estado de conservación a considerar dentro de los planes de manejo y monitoreo de estas áreas naturales.

Keywords : humedal; vegetación; comunidades; conservación; Lima.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )