SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Efecto de la frecuencia de quema prescripta sobre la composición mineral de los pastizales en el nordeste argentinoPlantas alimenticias, medicinales y biocidas de las comunidades de Muñani y Suatia, provincia de Lampa (Puno - Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

APONTE UBILLUS, Héctor  y  RAMIREZ HUAROTO, Dámaso W.. Humedales de la costa central del Perú: estructura y amenazas de sus comunidades vegetales. Ecol. apl. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.31-39. ISSN 1726-2216.

Los humedales de Lima son parte de un corredor biológico a lo largo de la costa desértica del Perú. A pesar de los múltiples estudios florísticos realizados en estos ambientes, poco se conoce acerca de estructura comunitaria. Con el objetivo de conocer la estructura de las comunidades vegetales se realizó un análisis cuantitativo por transectos y su posterior evaluación con métodos multivariados. Cuatro humedales fueron estudiados (Puerto Viejo, Cañete; Santa Rosa, Huaral; Paraíso, Chancay y Medio Mundo, Végeta). Se encontró que cada humedal presenta una estructura particular y compleja de sus comunidades vegetales, la cual guarda íntima relación con las actividades antrópicas de cada localidad. Se identificó a la ganadería y agricultura como una de sus principales amenazas. Se propone que la estructuración de las comunidades vegetales es un potencial bioindicador del estado de conservación a considerar dentro de los planes de manejo y monitoreo de estas áreas naturales.

Palabras clave : humedal; vegetación; comunidades; conservación; Lima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )