SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Wetlands of the central coast of Peru: structure and menaces of its vegetal communities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

PAURO R., Juan J. et al. Plantas alimenticias, medicinales y biocidas de las comunidades de Muñani y Suatia, provincia de Lampa (Puno - Perú). Ecol. apl. [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.41-49. ISSN 1726-2216.

Este trabajo de investigación fue desarrollado durante noviembre y diciembre de 2004 y entre enero y marzo de 2005, en las comunidades de Muñani (Región natural Suni) y Suatía (Región natural Puna) de la provincia de Lampa, Región Puno. El objetivo fue determinar las especies vegetales y el uso alimenticio, medicinal y biocida en ambas comunidades. Para determinar la riqueza se aplicaron cuadrantes de 1 m2 al azar y para determinar su uso, se realizó entrevistas a los pobladores de mayor de edad. Comparando la riqueza vegetal en ambas comunidades, el índice de diversidad de Shannon - Weaner expresó 2.2963 para la comunidad de Suatía y 2.4964 para Muñani. Aplicando la prueba de significancia, se encontró diferencia significativa entre ambas comunidades (P < 0.05). Se recopiló información sobre el uso de la flora etnobotánica, encontrándose 15 especies alimenticias, 56 medicinales y 6 biocidas para la comunidad de Suatía; en Muñani son 4 especies alimenticias y 25 medicinales.

Keywords : etnobotánica; suni; puna; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )