SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Relationships between nutrient enrichment and the phytoplankton community at an andean oligotrophic lake: a multivariate assessmentNew record of the marine otter Lontra felina (Molina, 1782) north to its current distribution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

RAMIREZ COLLANTES, David A.. Los objetos nodriza como refugio y fuente de nutrientes: reflexiones sobre el establecimiento y restauración de cactáceas en zonas áridas de la vertiente occidental de los andes. Ecol. apl. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.83-86. ISSN 1726-2216.

Se analizan dos recientes paradigmas referentes al reclutamiento y establecimiento de cactáceas. El primero de ellos está ligado al efecto facilitador que proporcionan los "objetos nodriza" (rocas) en comparación con el que brindan las "plantas nodriza", y que puede ser particularmente relevante en contextos donde la deposición de agua de nieblas y la formación de rocío son fenómenos de alta ocurrencia. El segundo paradigma tiene que ver con la biología trófica de cactáceas rupícolas. Trabajos recientes han descubierto y aislado bacterias que viven dentro (endofíticas) y fuera (en el rizoplano) de las raíces de los cactus, y que son responsables de la meteorización de las rocas y la posterior liberación de nutrientes. El estudio de la ganancia de agua "oculta" promovida por las rocas, así como, el aislamiento e inoculación de cepas de bacterias en plántulas de cactus prometen ser líneas de investigación de suma importancia en los planes de restauración y recuperación de cactáceas endémicas de las zonas áridas de la vertiente occidental de los andes.

Keywords : bacterias promotoras del crecimiento vegetal; cactáceas; objetos nodriza; niebla; plantas nodriza; meteorización de rocas; rocío.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )