SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Relaciones entre el enriquecimiento de nutrientes y la comunidad de fitoplancton en un lago oligotrófico andino: una mirada multivarianteNuevo registro de la nutria marina Lontra felina (Molina, 1782) al norte de su distribución actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

RAMIREZ COLLANTES, David A.. Los objetos nodriza como refugio y fuente de nutrientes: reflexiones sobre el establecimiento y restauración de cactáceas en zonas áridas de la vertiente occidental de los andes. Ecol. apl. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.83-86. ISSN 1726-2216.

Se analizan dos recientes paradigmas referentes al reclutamiento y establecimiento de cactáceas. El primero de ellos está ligado al efecto facilitador que proporcionan los "objetos nodriza" (rocas) en comparación con el que brindan las "plantas nodriza", y que puede ser particularmente relevante en contextos donde la deposición de agua de nieblas y la formación de rocío son fenómenos de alta ocurrencia. El segundo paradigma tiene que ver con la biología trófica de cactáceas rupícolas. Trabajos recientes han descubierto y aislado bacterias que viven dentro (endofíticas) y fuera (en el rizoplano) de las raíces de los cactus, y que son responsables de la meteorización de las rocas y la posterior liberación de nutrientes. El estudio de la ganancia de agua "oculta" promovida por las rocas, así como, el aislamiento e inoculación de cepas de bacterias en plántulas de cactus prometen ser líneas de investigación de suma importancia en los planes de restauración y recuperación de cactáceas endémicas de las zonas áridas de la vertiente occidental de los andes.

Palabras clave : bacterias promotoras del crecimiento vegetal; cactáceas; objetos nodriza; niebla; plantas nodriza; meteorización de rocas; rocío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )