SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Nuevo registro de la nutria marina Lontra felina (Molina, 1782) al norte de su distribución actualRendimiento poblacional del rotífero nativo Brachionus sp. "Cayman", utilizando diferentes enriquecedores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

VILCA MALLQUI, Karina  y  VERGARA COBIAN, Clorinda. Los áfidos (Hemiptera: Aphididae) en el Callejón de Huaylas - Ancash, Perú. Ecol. apl. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.93-98. ISSN 1726-2216.

Se colectaron áfidos en plantas cultivadas y malezas en el Callejón de Huaylas, Ancash. Se realizaron micropreparados y se determinaron 31 especies de áfidos ubicadas en 4 subfamilias y 5 tribus. Se estableció 123 asociaciones áfidos-planta, en 52 especies de plantas en 45 géneros de 19 familias. Se registran por primera vez en la localidad las siguientes 18 especies de áfidos: Acyrtosiphon kondoi, Aphis cytisorum, A. fabae, A. helianthi, A. nerii, A. spiraecola, Brachycaudus schwartzi, Capitophorus elaeagni, Hyalopterus pruni, Metopolophium dirhodum, Myzus ornatus, Nasonovia ribisnigri, Rhopalosiphoninus latysiphon, Rhopalosiphum padi, Tuberolachnus salignus, Uroleucon ambriosae, U. sonchi y Wahlgreniella nervata y se cita por primera vez para el Perú a Aphis helianthi y Aphis cytisorum. Se confirmó el carácter polífago de Aphis craccivora, A. gossypii, A. fabae, A. spiraecola, Brachycaudus helichrysi, Macrosiphum euphorbiae, Myzus ornatus, M. persicae, Uroleucon ambrosiae. Brevicoryne brassicae mostró un amplio rango de hospederos. Se confirmó a Aphis cytisorum como el áfido que afecta a la retama en el Callejón de Huaylas, conjuntamente con Aphis craccivora y A. fabae, y la especificidad de A. helianthi para especies de la familia Asteraceae.

Palabras clave : áfidos; hospedantes; relación áfido - planta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )