SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Descripción del medio y bases de zonificación del Alto Urubamba, Cusco, PerúIndicadores de sustentabilidad en función del suelo y retención de carbono en la biomasa de Ceroxylon peruvianum Galeano, Sanín & Mejía en la cuenca media del río Utcubamba, Amazonas, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MARCONATI SANTI, Giuliana; DE MENEZES FURTADO, Cydia; SANT'ANA DE MENEZES, Rui  y  CASSIANO KEPPELER, Erlei. Variabilidad espacial de parámetros e indicadores de calidad del agua en subcuenca hidrográfica del Igarapé São Francisco, Rio Branco, Acre, Brasil. Ecol. apl. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.23-31. ISSN 1726-2216.

Es importante identificar la calidad del agua, así como su vulnerabilidad a la actividad humana, con miras a la gestión de los recursos hídricos discutida globalmente y, en menor escala, por su estacionalidad. El objetivo de este estudio es evaluar los parámetros de calidad del agua a lo largo del igarapé San Francisco, en correlación con las posibles fuentes de contaminación procedentes, sobre todo, de las características antropogénicas, y observar la variación estacional de estos parámetros. La metodología utilizada ha considerado muestras de agua recogidas en la subsuperficie y se han evaluado los parámetros: pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbidez, sólidos totales, nitrógeno total, fósforo total, demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno y coliformes fecales. Se ha utilizado el análisis de componentes principales para agrupar las estaciones de muestreo, que no ha presentado tendencia a la agregación de las estaciones de recolección en ejes en los dos períodos evaluados. Las estaciones de los puentes, donde, posiblemente, los animales muertos son arrojados, fueron las más afectadas en el tramo evaluado.

Palabras clave : gestión; recursos hídricos; Amazonia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )