SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Variabilidad espacial de parámetros e indicadores de calidad del agua en subcuenca hidrográfica del Igarapé São Francisco, Rio Branco, Acre, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MAICELO QUINTANA, Jorge Luis. Indicadores de sustentabilidad en función del suelo y retención de carbono en la biomasa de Ceroxylon peruvianum Galeano, Sanín & Mejía en la cuenca media del río Utcubamba, Amazonas, Perú. Ecol. apl. [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.33-38. ISSN 1726-2216.

El estudio comprende la estimación de carbono retenido por la especie Ceroxylon peruvianum "pona", la formulación de ecuaciones alométricas y selección de la mayor correlación estimada a partir de variables como diámetro altura de pecho (DAP) y altura de fuste. En la estimación de carbono se utilizaron 15 ejemplares de pona, distribuidas en la cuenca media del río Utcubamba, en un rango de altitud de 1500 a 2300 msnm. Se utilizó el método directo, seccionando el fuste de 1 a 2 m y cortando muestras de 5 cm de espesor. Éstas, al igual que las muestras de ramas y hojas se secaron a 75 ºC hasta peso constante. También se recolectaron muestras de suelo en el radio de cada planta a 3 niveles de profundidad para el análisis y determinación de la cantidad de carbono retenido. La investigación permite seleccionar la ecuación potencial múltiple: Biomasa Seca = 0.0080*DAP2.8449 *Altura de Fuste0.4620, para la estimación de la cantidad de biomasa seca y carbono en Ceroxylon peruvianum, en bosques naturales y mixtos y en sistemas de producción de la cuenca media del río Utcubamba. Dicha ecuación presenta el mayor índice de correlación (r2) de 0.966.

Palabras clave : Ceroxylon peruvianum; carbono; biomasa seca; DAP; altura fuste; ecuación alométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )