SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Evaluación comparativa de la diversidad de flora silvestre entre la isla Taquile y el cerro Chiani en relación a la altitud, Puno, PerúCuantificación del carbono almacenado en formaciones vegetales amazónicas en "CICRA", Madre de Dios (Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

AMOROS, Samuel  y  SARAVIA, Patricia. Aportes a la conservación de Sternula lorata, "Gaviotín Peruano", en la Reserva Nacional de Paracas (RNP), Ica - Perú. Ecol. apl. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.47-57. ISSN 1726-2216.

Sternula lorata está gravemente amenazada y su población mundial se estima de 1000 a 2499 individuos. La investigación se realizó en la península de Paracas donde se registró un máximo de 605 individuos además de 37 nidos durante la temporada reproductiva 2006 - 2007. Ambos valores superan los reportados para otras localidades y resaltan la importancia de esta península para la conservación de esta ave. Las amenazas naturales de esta población estuvieron representadas por depredadores potenciales como: Pseudalopex sp., "Zorro"; Falco peregrinus, "Halcón peregrino"; Buteo polyosoma, "Aguilucho común"; y Cathartes aura, "Gallinazo cabeza roja". Por otro lado, las amenazas antrópicas incluyeron la propuesta de desarrollo de actividades no compatibles con la conservación del lugar y el tránsito vehicular. En base a estos hallazgos se recomienda el desarrollo de estrategias participativas para lograr la conservación de esta especie amenazada al interior de la península de Paracas, así como también sumar esfuerzos para su conservación a lo largo de todo el ámbito de su distribución.

Palabras clave : Conservación y amenazas; Gaviotín Peruano; Paracas; Sternula lorata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )