SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Quantification of the carbon storage in amazon vegetation types at "CICRA", Madre de Dios (Peru)The chacoan fauna of Cordoba (Argentina) affected by the agricultural transformation of the habitat author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

VERME, Valeria  and  IANNACONE, José. Estructura social del delfín naríz de botella Tursiops truncatus (CETACEA: DELPHINIDAE) en la costa suroeste de la Isla de Tenerife (Islas Canarias), España. Ecol. apl. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.67-76. ISSN 1726-2216.

El delfín nariz de botella Tursiops truncatus juega un rol muy importante en la industria de avistamiento de cetáceos en la isla de Tenerife (Islas Canarias), España. El objetivo de este trabajo fue determinar la estructura social de T. truncatus en la costa suroeste de Tenerife para los años 2005 y 2006, en un área de estudio de 180 km². Se foto-identificaron 129 delfines, 70 de los cuales se consideran residentes (54,3 %), porque se observaron en ambos años del estudio. La población estimada en el área de estudio fue de 143 delfines nariz de botella, con una densidad de 0,79 delfines·km-2. El número de delfines por grupo varió entre 2 y 10 individuos, aunque ocasionalmente se observaron grupos de hasta 50 delfines. Los meses de presencia de crías fue entre junio y noviembre con un pico en agosto (verano). Se determinó que hay asociaciones fuertes entre hembras avistadas juntas. El índice de asociación (HWI) mostró valores entre 0,09 a 0,30.

Keywords : avistamiento de cetáceo; cría; estructura social; foto-identificación; grado de residencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )