SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Social structure of the bottlenose dolphin Tursiops truncatus (CETACEA: DELPHINIDAE) in the southeastern coast of Tenerife Island (Canary Islands), SpainIsolation, characterization and identification of diazotrophic bacteria in the rhizosphere of Olea europea "olive" crop in Tacna Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CEBOLLADA PUTZ, Cintia; BASSO, Mariana; RUIZ DE LOS LLANOS, Estefanía  and  KUFNER, Maura. La fauna chaqueña de Córdoba (Argentina) afectada por la transformación agrícola. Ecol. apl. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.77-87. ISSN 1726-2216.

En el Chaco cordobés la agricultura intensiva ha simplificado el hábitat y empobrecido la biodiversidad. El Departamento Totoral en el centro provincial, consiste en una matriz agrícola con escasos relictos de bosque. La incidencia de la transformación agrícola del hábitat sobre atributos de las comunidades de vertebrados, se estudió en remanentes de vegetación nativa con distinta condición y forma (hábitat cuadrangular HC y alongado HA). La estructura del hábitat, aún con influencia climática, fue más completa en el primero; en HA se comprobó ausencia de estratos superiores a 7 m, arbustización y aumento de suelo desnudo. Se anotó un total de 109 especies; durante el período húmedo hubo mayor número de especies y abundancia de individuos. Las alteraciones del hábitat favorecieron especies de distribución amplia, de agrosistemas, y empobrecimiento faunístico general. La avifauna mostró reemplazo estacional de especies, no así la herpeto y mastofauna, comunidades más permanentes. La estructura gremial presentó mayoría de insectívoros. La diversidad de herpetofauna fue mayor en la época húmeda, en micromamíferos no mostró diferencia estacional y la de avifauna fue varios órdenes mayor en ambas estaciones. La distribución de la herpetofauna y mastofauna en el hábitat se relacionó principalmente con buena cobertura gramíneo-herbácea, y la de aves con los estratos altos del bosque. Las variables del hábitat perturbadas por presión humana inciden sobre los valores de importancia de las especies, las fluctuaciones estacionales, los movimientos espaciales y favorece a ciertos grupos. Los relictos de vegetación nativa revisten importancia para preservación y restauración de la fauna regional.

Keywords : Chaco Cordobés; expansión agrícola; fauna silvestre; hábitat degradado; conservación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )