SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The chacoan fauna of Cordoba (Argentina) affected by the agricultural transformation of the habitatInterannual variation in the diet of hake Merluccius gayi peruanus (GUITCHENOT) on the peruvian coast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CLAVIJO, Claudia et al. Aislamiento, caracterización e identificación de bacterias diazotróficas de la rizósfera del cultivo de Olea europea "olivo" en Tacna Perú. Ecol. apl. [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.89-102. ISSN 1726-2216.

Se aislaron y caracterizaron 104 cepas de bacterias diazotróficas nativas de la rizósfera del olivo en el Fundo San Martín de Porres en Tacna - Perú. Se encontraron correlaciones entre las poblaciones bacterianas con la materia orgánica, fósforo, pH del suelo, tipo de riego y profundidad de la raíz. Las bacterias fueron caracterizadas en base a su capacidad promotora de crecimiento, mediante la producción de Ácido Indol Acético (AIA), solubilización de fosfatos, germinación de semillas de alfalfa y crecimiento en Medio Mineral sin Nitrógeno. El 58.65% de cepas produjo AIA, el 25.96% solubilizó fosfato tricálcico, el 45.2% incrementó significativamente la germinación de las semillas de alfalfa con respecto al control y hubo un crecimiento máximo de 6 x 108 UFC.ml-1 en la prueba de crecimiento en Medio Mineral sin Nitrógeno. Posteriormente, se seleccionaron las 20 mejores cepas, donde la cepa 11A presentó el mejor porcentaje de ponderación (69.02%) respecto a las cuatro variables analizadas. Asimismo, los mejores resultados fueron para la cepa 11A (AIA 46.47 µg/ml), cepa 14A (5.84 cm2 de área de solubilización de fosfato tricálcico) y cepa 3A (45.83% de porcentaje de germinación). El análisis molecular del gen 16S rRNA permitió identificar las especies: Novosphingobium scionense, Novophingobium resinovorum, Klebsiella pneumoniae subsp. rhinoscleromatis, Erwinia tasmaniensis, Raoultella planticola, Azotobacter vinelandii, Burkholderia metallica y Rhizobium massiliae. Los resultados permiten sugerir que estas bacterias pueden ser utilizadas para ensayos a nivel de invernadero y posteriormente a nivel de campo como posibles promotores del crecimiento vegetal.

Keywords : Diazótrofos; promotor del crecimiento vegetal; ácido indol acético (AIA); solubilización de fosfatos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )