SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Diversidad vegetal y uso antrópico de los páramos de Samanga (Sectores Espíndola y El Toldo) y San Juan de Cachiaco (Caseríos San Juan y Totora), Ayabaca, Piura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

PAROLIN, Pia; BRESCH, Cécile; RUIZ, Gauthier  y  PONCET, Christine. Presencia de artropodos plaga en ocho especies de plantas banco en un invernadero. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.1-8. ISSN 1726-2216.

En los cultivos de invernadero, a pesar de las precauciones, a veces es inevitable la instalación espontánea de especies no deseadas de plagas de artrópodos. Para el control biológico, se pueden emplear plantas secundarias que aumenten la proliferación de los enemigos naturales de dichos artrópodos plaga. Sin embargo, estas plantas adicionales también pueden atraer plagas que ataquen a los cultivos. El presente estudio tiene que ver con los datos producto del efecto secundario de un experimento a largo plazo que ponía a prueba ocho especies de plantas banco (PB) y su eficacia para la protección biológica contra el ácaro Tetranychus urticae, empleando al ácaro depredador Amblyseius californicus como enemigo natural. La intención era encontrar las mejores especies de plantas locales adecuadas para ser utilizadas como PB, que mejoren la reproducción y liberación continua de los depredadores en un invernadero. A pesar de todas las precauciones, después de un corto período hubo muchas especies exóticas en las PB en el invernadero. En el presente trabajo se documenta la instalación espontánea de artrópodos en ocho especies de BP en un plazo de tres meses, en un invernadero en el sur de Francia. Después de 4-8 semanas desde el inicio del experimento, los primeros artrópodos aparecieron espontáneamente en algunas de las plantas. Después de tres meses se encontraron 6 especies adicionales de artrópodos (moscas blancas Trialeurodes vaporariorum, áfidos rosa Rhodobium porosum, moscas hiel Feltiella acarisuga, trips Frankliniella occidentalis, avispas parásitas Encarsia sp. y ácaros depredadores Phytoseiulus persimilis). Diferentes especies de plantas atrajeron distintas especies de artrópodos, de acuerdo con las propiedades químicas específicas y los rasgos morfológicos, como hirsutismo foliar, superficies de cera, o la presencia de domatia, típico de algunas especies de plantas. Estas no se reprodujeron en las plantas disponibles en la fase experimental y por lo tanto no representaron un problema para los cultivos. Esto muestra que la presencia de los artrópodos en un invernadero no afecta seriamente el cultivo, siempre que hay una cierta diversidad de especies de plantas presentes. Es posible que las plantas banco actúen como multiplicadores involuntarios para las plagas, pero para las especies aquí elegidas, no hay evidencia de que esto suceda. Nuestro estudio muestra que las plantas banco elegido, en las condiciones dadas, no contribuyeron a una multiplicación de los artrópodos plagas.

Palabras clave : Plantas banco; morfología de plantas; Manejo Integrado de Plagas; Amblyseius californicus; Tetranychus urticae; cultivos ornamentales de rosas; Capsicum annuum; Crepis nicaeensis; Eleusine coracana; Lycopersicon lycopersicum; Rosa var. Sonia; Sonchus oleraceus; Viburnum tinus; Vitis riparia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )