SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Presence of arthropod pests on eight species of banker plants in a greenhouseRelationship between lake water level and rainfall on the landings of argentinian silverside Odontesthes bonariensis (Valenciennes, 1835) in the peruvian sector of the titicaca lake from 1981 to 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

SABOGAL, Ana  and  QUINTEROS, Yakov. Diversidad vegetal y uso antrópico de los páramos de Samanga (Sectores Espíndola y El Toldo) y San Juan de Cachiaco (Caseríos San Juan y Totora), Ayabaca, Piura. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.9-17. ISSN 1726-2216.

El artículo compara la flora de dos espacios: San Juan de Cachiaco y Samanga, ambos situados en los páramos de la provincia de Ayabaca, Piura. Ambos páramos corresponden al subpáramo. Se presenta la relación de plantas encontradas y endemismo. En el páramo de Samanga, se registraron 67 especies. Las familias más representativas fueron aquí: Asteraceae, Poaceae y Ericaceae. En el páramo de San Juan, se registraron 86 especies. Las familias más representativas fueron: Asteraceae, Rosaceae, Ericaceae y Cyperaceae. El páramo de San Juan es más húmedo y parece estar mejor conservado lo que se observa por la presencia de mayor cantidad de especies, familias, géneros y especies endémicas. Ambos páramos se encuentran amenazados por el pastoreo, estando el páramo de Samanga bajo mayor presión antrópica.

Keywords : Páramo; diversidad florística; uso antrópico; Ayabaca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )