SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Diversidad vegetal y uso antrópico de los páramos de Samanga (Sectores Espíndola y El Toldo) y San Juan de Cachiaco (Caseríos San Juan y Totora), Ayabaca, PiuraEstructura, composición florística y diversidad del matorral espinoso tamaulipeco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CHURA-CRUZ, René et al. Relación entre el nivel del lago y la precipitación sobre los desembarques del pejerrey Odontesthes bonariensis (Valenciennes, 1835) en el sector peruano del Lago Titicaca entre 1981 Y 2010. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.19-28. ISSN 1726-2216.

El lago Titicaca es el segundo lago más grande y navegable en Sudamérica, con una superficie ~8.400 km2 y localizado a una altitud de 3810 m.s.n.m. El objetivo del trabajo fue determinar si se encuentran relación entre la variabilidad del nivel del lago y la precipitación sobre los desembarques de la pesquería del pejerrey Odontesthes bonariensis en el sector peruano del lago entre 1981 y 2010, considerando la siguiente hipótesis: los cambios temporales del nivel de agua del Lago Titicaca y la precipitación tienen relación con la abundancia y disponibilidad del pejerrey, con consecuencias en los desembarques en el sector peruano del lago. Se asume que los desembarques son un índice de la abundancia. Las estadísticas de desembarques anuales de pejerrey cubrieron el periodo 1981 - 2010 y mensuales desde enero de 1990 a diciembre del 2010. Para las series anuales se eliminó la tendencia utilizando un modelo lineal, mientras las series mensuales fueron descompuestas. La relación entre las variables se basó en los residuales, utilizando técnicas de regresión, autocorrelación y correlación cruzada. Se determinó que los desembarques del pejerrey presentaron una relación significativa con el nivel del lago después de tres años. Los residuales mensuales de desembarques mostraron una correlación significativa con la precipitación con 18 meses de desfase. De la relación desfasada de tres años en el periodo 19812004, se encontró una relación significativa, y que esta relación se deteriora para el periodo 2005 - 2010, por lo que se establece que el cambio en la relación sería consecuencia en la disminución de la abundancia y/o productividad del pejerrey. La ampliación de la zona litoral por procesos de crecida del nivel del lago favorecería el éxito del reclutamiento del pejerrey principalmente por dos mecanismos: por la disponibilidad de alimento natural y refugio frente a depredadores.

Palabras clave : Pejerrey; Lago Titicaca; nivel de agua; precipitación; regresión; correlación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )