SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Relación entre el nivel del lago y la precipitación sobre los desembarques del pejerrey Odontesthes bonariensis (Valenciennes, 1835) en el sector peruano del Lago Titicaca entre 1981 Y 2010Densidad y distribución espacial de Tillandsia latifolia en el Tillandsial de Piedra Campana (Lima, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MORA DONJUAN, Carlos Alberto et al. Estructura, composición florística y diversidad del matorral espinoso tamaulipeco, México. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.29-34. ISSN 1726-2216.

La presente investigación tuvo la finalidad de evaluar la composición y la diversidad de las especies arbóreas y arbustivas de un área de referencia del matorral espinoso tamaulipeco (MET). Se establecieron cuatro sitios de muestreo de 40 × 40 m en un área del MET, donde se realizó un censo de todos los individuos (d0.10 m > 5 cm). Se registró información dasométrica de altura (h), diámetro (d0.10 m) y cobertura de copa. Se determinaron las variables estructurales de abundancia (ARi), dominancia (DRi), frecuencia (FRi) e Índice de Valor de Importancia (IVI), así como la estimación del índice de riqueza de Margalef (DMg) y el índice de diversidad de Shannon-Weaver (). Se registraron 21 especies, distribuidas en 20 géneros y 14 familias. La familia con mayor riqueza fue Fabaceae, con siete especies. La comunidad vegetal estudiada se integra principalmente de las especies Acacia amentacea, Diospyros texana y Havardia pallens, cuyos respectivos índices de valor de importancia fueron 24.94 %, 15.57 % y 13.01 %. Para la comunidad estudiada se registró un valor de de 1.94 y un valor de DMg de 2.0.

Palabras clave : riqueza de especies; índice de valor de importancia; índice de Margalef; índice de Shannon-Wiener; Nuevo León; variables estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )