SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Structure, floristic composition and diversity in the tamaulipan thornscrub, MexicoDecision-making inputs for the conservation of the western amazon basin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

APONTE, Héctor  and  FLORES, John. Densidad y distribución espacial de Tillandsia latifolia en el Tillandsial de Piedra Campana (Lima, Perú). Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.35-43. ISSN 1726-2216.

Los tillandsiales (formaciones vegetales dominadas por plantas del género Tillandsia) son ecosistemas permanentes que se encuentran en la costa peruana y chilena. Con el objetivo de estudiar la densidad y distribución espacial de Tillandsia latifolia en el Cerro Piedra Campana (Lima, Perú) y su relación con la topografía y el sustrato, fueron realizadas 72 parcelas cuadrangulares de 100 m2, donde se contabilizaron el número de rametos y genetos; en los rametos se anotó el estadio fenológico. La densidad promedio de genetos, de rametos y la cobertura promedio fueron de 60.58 genetos/parcela, 235.03 rametos/parcela y 9.60% respectivamente; estos valores fueron más altos en las parcelas con orientación al mar, en las quebradas y en zonas arenosas en comparación con aquellos que tenían orientación noroeste y noreste, que se encontraban en laderas y que se situaban en zonas rocosas (p<0.05 en todos los casos). La proporción rametos/geneto fue de 3.71 rametos/geneto, encontrándose promedios más altos en las zonas que tenían orientación suroeste y noreste. La proporción de rametos en estadío de inflorescencia fue mayor en las parcelas de la zona oeste al igual que los individuos en floración (sobre todo en zonas arenosas); los individuos en fructificación fueron más abundantes en la zona este, lo que revela asincronía demográfica en la población estudiada. Se discute el rol de la topografía y el sustrato en la distribución espacial de esta especie en el área evaluada.

Keywords : Tillandsial; densidad poblacional; desierto; asíncronía demográfica; distribución espacial; Tillandsia latifolia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )