SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Estructura, composición florística y diversidad del matorral espinoso tamaulipeco, MéxicoDesarrollo de insumos para la toma de decisiones de conservación en la cuenca amazónica occidental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

APONTE, Héctor  y  FLORES, John. Densidad y distribución espacial de Tillandsia latifolia en el Tillandsial de Piedra Campana (Lima, Perú). Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.35-43. ISSN 1726-2216.

Los tillandsiales (formaciones vegetales dominadas por plantas del género Tillandsia) son ecosistemas permanentes que se encuentran en la costa peruana y chilena. Con el objetivo de estudiar la densidad y distribución espacial de Tillandsia latifolia en el Cerro Piedra Campana (Lima, Perú) y su relación con la topografía y el sustrato, fueron realizadas 72 parcelas cuadrangulares de 100 m2, donde se contabilizaron el número de rametos y genetos; en los rametos se anotó el estadio fenológico. La densidad promedio de genetos, de rametos y la cobertura promedio fueron de 60.58 genetos/parcela, 235.03 rametos/parcela y 9.60% respectivamente; estos valores fueron más altos en las parcelas con orientación al mar, en las quebradas y en zonas arenosas en comparación con aquellos que tenían orientación noroeste y noreste, que se encontraban en laderas y que se situaban en zonas rocosas (p<0.05 en todos los casos). La proporción rametos/geneto fue de 3.71 rametos/geneto, encontrándose promedios más altos en las zonas que tenían orientación suroeste y noreste. La proporción de rametos en estadío de inflorescencia fue mayor en las parcelas de la zona oeste al igual que los individuos en floración (sobre todo en zonas arenosas); los individuos en fructificación fueron más abundantes en la zona este, lo que revela asincronía demográfica en la población estudiada. Se discute el rol de la topografía y el sustrato en la distribución espacial de esta especie en el área evaluada.

Palabras clave : Tillandsial; densidad poblacional; desierto; asíncronía demográfica; distribución espacial; Tillandsia latifolia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )