SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Density and spatial distribution of Tillandsia latifolia on the Tillandsial Lomas of Piedra Campana (Lima, Perú) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

JOSSE, C et al. Desarrollo de insumos para la toma de decisiones de conservación en la cuenca amazónica occidental. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.45-65. ISSN 1726-2216.

El actual modelo de crecimiento económico que estimula a los países ricos en recursos a convertirse en proveedores de materias primas para un mercado global en expansión, está afectando gravemente la condición de grandes áreas naturales, tales como la cuenca occidental del Amazonas, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. El proceso se acelerará a medida que esta región se vuelva más accesible con el desarrollo de la infraestructura de transporte, así como con la extracción de recursos no renovables. Disminuir estas presiones con el fin de salvaguardar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que presta a la humanidad requiere que los procesos de toma de decisiones se basen en datos relevantes y actualizados. En este sentido, se han aprovechado nuevos datos disponibles para varios grupos de especies, sistemas ecológicos acuáticos y terrestres, así como la distribución de las amenazas y los servicios de los ecosistemas, para medir y mapear a través de un área > 2 millones de km2, el estado y las presiones de la biodiversidad y la respuesta de la conservación y los beneficios, usando las subcuencas como unidades de análisis. Esta información, organizada según el marco Presión-Estado Respuesta-Beneficios, debe apoyar las decisiones en materia de inversiones en conservación y desarrollo sostenible y el seguimiento de sus impactos en el largo plazo.

Keywords : Amazonía Andina; amenazas; ecosistemas desprotegidos; ecosistemas amazónicos; especies amenazadas; planificación de conservación; rareza geográfica; servicios ambientales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )