SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Patogenicidad de Beauveria bassiana (Bals) Vuill., sobre el gusano defoliador del maracuyá Dione juno (Cramer) (Lepidoptera: Nymphalidae) en laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

NARREA-CANGO, Mónica; VERGARA-COBIAN, Clorinda  y  MALPARTIDA-ZEVALLOS, Jenny. Insectos fitófagos asociados a Ficus benjamina L. y A F. microcarpa L. (Urticales: Moraceae) en Lima, Perú. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.67-74. ISSN 1726-2216.

Los árboles de Ficus son ampliamente usados en el Perú con fines ornamentales en zonas urbanas y como cercos vivos en huertos y campos frutícolas; sin embargo, a pesar de haberse observado la presencia de insectos, son pocos los reportes de las especies que albergan estos árboles. Por esta razón, se realizó un reconocimiento para identificar los principales insectos fitófagos asociados a F. benjamina y a F. microcarpa, registrándose en este primer estudio, seis especies fitófagas y reportándose por primera vez para el Perú al diaspídido Chrysomphalus pinnulifer. Se detallan también los caracteres morfológicos diferenciales de estos insectos y los daños que ocasionan al Ficus, encontrándose que cuatro de las seis especies identificadas son también reportadas en frutales de importancia. Además, se confirma la alta especificidad de Gynaikothrips uzeli y G. ficorum hacia F. benjamina y F. microcarpa, respectivamente. Se concluye que los ficus estudiados son hospederos alternativos de plagas de importancia económica de frutales.

Palabras clave : Chrysomphalus pinnulifer; Gynaikothrips uzeli; Gynaikothrips ficorum; plagas de árboles frutales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )