SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Insectos fitófagos asociados a Ficus benjamina L. y A F. microcarpa L. (Urticales: Moraceae) en Lima, PerúFrecuencia de Trifolium amabile kunth (Fabaceae) en dos sitios del altiplano de Puno, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MALPARTIDA-ZEVALLOS, Jenny; NARREA-CANGO, Mónica  y  DALE-LARRABURRE, William. Patogenicidad de Beauveria bassiana (Bals) Vuill., sobre el gusano defoliador del maracuyá Dione juno (Cramer) (Lepidoptera: Nymphalidae) en laboratorio. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.75-81. ISSN 1726-2216.

Los hongos entomopatógenos constituyen una alternativa en el manejo integrado de muchas plagas. En el presente trabajo se determinó la patogenicidad del hongo Beauveria bassiana (Bals.) Vuill., para uso potencial como agente de control biológico contra larvas de tercer estadío del "defoliador del maracuyá" Dione juno (Lepidoptera: Nymphalidae), una plaga importante del maracuyá. El aislamiento evaluado mediante aplicación directa de suspensiones de 106, 107 y 108 conidias mL-1 pertenece a la colección comercial del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA y registró una mortalidad en las larvas de D. juno, entre 20% y 84% al cuarto día. La CL50 y la CL95 fueron de 9.39 x 106conidias mL-1, y 1.42 x 108conidia mL-1respectivamente, por lo que se concluye que la cepa CCB-LE 262 de Beauveria bassiana (Bb SENASA) tiene un gran potencial como controlador biológico de D. juno.

Palabras clave : Control Biológico; Beauveria bassiana; Dione juno; maracuyá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )