SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The effect of light on the natural regeneration of Uncaria tomentosa (Willd) DC "Cat's Claw", in a forest ecosystem at the "Bosque Nacional Alexander Von Humboldt", Pucallpa - PeruFeeding habits of the catfish Trichomycterus punctulatus (Valenciennes, 1846) (Actinopterygii, Siluriformes) from Pisco River, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CANALES-SPRINGETT, Ayling Wetzell; CERONI STUVA, Aldo; DOMINGUEZ TORREJON, Gilberto  and  CASTILLO QUILIANO, Andrés. Respuesta de la regeneración natural de la Uncaria guianensis (Aubl.) J.F. Gmel "Uña de gato", al efecto de la luz en bosques secundarios dentro del Bosque Nacional Alexander Von Humboldt, Pucallpa - Perú. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.111-120. ISSN 1726-2216.

El presente estudio de investigación fue llevado a cabo en el ámbito del Bosque Nacional Alexander Von Humboldt-BNAVH, en la jurisdicción del distrito de Irazola, Provincia de Padre Abad y los distritos de Tournavista y Puerto Inca, Provincia de Puerto Inca, Regiones de Ucayali y Huánuco respectivamente. El objetivo fue evaluar los factores climáticos, específicamente iluminación, que influyen en la regeneración natural de la Uncaria guianensis (Aubl.) J.F. Gmel., (Uña de gato) en bosques naturales secundarios, ubicados dentro y fuera del BNAVH. La evaluación, se realizó en tres tipos de Bosques Secundarios caracterizados por la edad o tiempo de establecimiento de los mismos, dentro de los cuales se establecieron parcelas semipermanentes de evaluación. En cada una de ellas se midieron variables biológicas de la regeneración natural de la U. guianensis respecto al factor iluminación que llega al sotobosque. Se encontró, dependiendo de la edad del bosque, un promedio de más de 1000 individuos de regeneración natural por ha., en buenas condiciones fitosanitarias, y con diámetros promedio de 13 mm. Respecto a la altura se observó que, el número total de sus individuos de 30 a 90 cm de altura era de 160, el de los individuos de 90 a 150 cm de altura era de 160, el de los individuos de 150 a 210 cm de altura era de 220, y el de sus individuos de más de 2 m de altura era de 610. El porcentaje de iluminación promedio encontrado en los Bosques evaluados, fue muy similar, aunque supera casi en un 6% a la cantidad de luz que llega al sotobosque de la selva tropical según lo indican los autores. Para evaluar la cantidad de iluminación promedio que llega al sotobosque, se tomaron datos en 12 parcelas de bosque secundario de 3 años de edad, en 6 parcelas de bosque secundario de 6 años de edad y en 6 parcelas de bosque secundario de más de 8 años de edad, ya que, cuanto más jóvenes fueran estos bosques, mayor sería el porcentaje de iluminación que llega al sotobosque.

Keywords : Bosque Nacional; iluminación; Uncaria guianensis; uña de gato; regeneración natural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )