SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The effect of light on the natural regeneration of Uncaria guianensis (Aubl.) J.F. Gmel, "Cat's Claw", in a secondary forest at the "Bosque Nacional Alexander Von Humboldt", Pucallpa - PeruEffect of the mechanical separation of muscles on the retention and viability of Anisakis larvae during the production of surimi author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

VERA ARABE, Adrián; OYAGUE PASSUNI, Eduardo; CASTANEDA CORDOVA, Liz  and  QUINTEROS CARLOS, Zulema. Hábitos alimentarios del bagre "life" Trichomycterus punctulatus (Valenciennes, 1846) (Actinopterygii, Siluriformes) en el Río Pisco, Perú. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.121-131. ISSN 1726-2216.

Trichomycterus punctulatus es un bagre de agua dulce de hábitos bentopelágicos, endémico de los ríos de la vertiente occidental del territorio peruano. Se trata de un depredador situado en la cima de la cadena trófica y como tal, podría constituir un buen integrador de la información ecológica, por lo que generar información sobre esta especie contribuiría con un mejor entendimiento del ensamblaje comunitario, además de propiciar su conservación y manejo. Los hábitos alimentarios de T. punctulatus se determinaron analizando el contenido estomacal de 127 individuos colectados durante dos estaciones del año: seca (Agosto, 2010) y húmeda (Mayo, 2011), en 3 sectores (6 estaciones de muestreo) de la cuenca media del río Pisco. Los ítems alimenticios, fueron identificados a nivel de familia. En base a estos datos se calcularon el Índicede Importancia Relativa (IRI) y el Índice de Importancia Numérica (INI), encontrándose que T. punctulatus consume principalmente individuos de las familias Chironomidae, Hydropsychidae y Leptohyphidae durante la temporada seca; mientras que en la temporada húmeda, consume individuos de las familias Chironomidae y Elmidae. Mediante el índice lineal de selección de alimentos (L), se determinó que T. punctulatus no presenta una selección activa, siendo más bien oportunista. Con el desarrollo del método gráfico de Cortés (1997), se determinó que la estrategia alimentaria de T. punctulatus es generalista. Por último con un análisis de Kruskal-Wallis se determinó que existe variación en los hábitos alimentarios por sector de cuenca y, entre las temporadas seca y húmeda.

Keywords : Trichomycterus punctulatus; dieta; selectividad; estrategia alimentaria; río Pisco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )