SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Feeding habits of the catfish Trichomycterus punctulatus (Valenciennes, 1846) (Actinopterygii, Siluriformes) from Pisco River, PerúDistribution of rogadinae (hymenoptera: braconidae) in an altitudinal gradient in the southern peruvian andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

OLIVARES, Fabiola; DE LAS HERAS, Cristina; SOLAS, María Teresa  and  TEJADA, Margarita. Efecto de la separación mecánica del músculo en la retención y viabilidad de las larvas de Anisakis durante el proceso de obtención de surimi. Ecol. apl. [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.133-139. ISSN 1726-2216.

El surimi, músculo de pescado picado y lavado, es generalmente utilizado como materia prima en la preparación de una variedad de productos de imitación cuyo consumo ha incrementado a lo largo de los años. Durante la elaboración del surimi o productos derivados, la congelación o calentamiento aplicados son suficientes para matar las larvas de Anisakis, sin embargo la presencia de larvas muertas aún puede causar síntomas de alergia en consumidores sensibilizados. El objetivo del estudio fue evaluar la presencia y viabilidad de larvas de A. simplex en el músculo tamizado y su retención en los tamices después de pasar el músculo infestado a través de tamices individuales (simulación de extrusión) o sucesivos (simulación de extrusión y refinado) con diferentes diámetros de orificio. Se utilizaron filetes de merluza (Merluccius merluccius) con infestación de larvas vivas de A. simplex (20 larvas/100 g de músculo) (infestación controlada) y una mezcla de musculaturas ventrales de merluza congelada-descongelada con una alta tasa de infestación natural (promedio 90 larvas/100 g de músculo) y se determinó la presencia de larvas en el músculo tamizado y su retención en los tamices. El rendimiento del músculo obtenido después del tamizado osciló entre 60 y 80% dependiendo del tamiz y materia prima utilizados. El porcentaje de larvas enteras (vivas o muertas) en el músculo tamizado disminuyó significativamente con el diámetro del orificio y cuando se utilizaron tamices sucesivos. El alto contenido de larvas rotas encontradas podría indicar una mayor dispersión de antígenos en el músculo tamizado.

Keywords : Anisakis simplex; separación mecánica; surimi.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )