SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Erosión hídrica en la cuenca alta del río Moche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MADRIGAL MARTINEZ, Santiago. Tipología de unidades de síntesis definidas por criterios ecológicos que pueden adoptarse en los procesos de meso zonificación ecológica económica: Una aproximación al territorio peruano. Ecol. apl. [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.1-13. ISSN 1726-2216.

La clasificación de unidades de síntesis definidas por criterios ecológicos propuesta en este artículo, pretende ser de ayuda en los procesos de meso Zonificación Ecológica Económica en el territorio peruano. Para la tipificación se han empleado las variables de hidrografía, vegetación y fauna silvestre. El procedimiento metodológico desarrollado para definir las unidades se compone de cinco etapas: (I) Uso de la información temática correspondiente a las tres variables; (II) Análisis de cada variable según su criterio dominante; (III) Caracterización de los sistemas; (IV) Caracterización de los sub-sistemas; y (V) Obtención de las unidades de síntesis. Se han caracterizado ocho sistemas: tres asociados a la hidrografía, dos a la vegetación y otros tres a la fauna silvestre. De igual manera estos sistemas incluyen un total de veinte sub-sistemas, que se desagregan a su vez en cuarenta y tres unidades de síntesis. Considerando la complejidad del territorio la tipología propuesta intenta ser flexible y estar abierta a nuevas interpretaciones y ampliaciones con nuevas unidades que no se hayan considerado en esta aproximación. Por lo tanto, la categorización realizada no es excluyente.

Palabras clave : unidad de síntesis; unidad territorial; unidad ecológica económica; zonificación ecológica económica; ordenamiento territorial; planificación territorial; Perú; ecorregiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons