SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Caracterización de un bosque de queñual (Polylepis spp.) ubicado en el Distrito de Huasta, Provincia de Bolognesi (Ancash, Perú)Fenología y productividad primaria neta aérea de sistemas pastoriles de Panicum maximun en el dpto. Moreno, Santiago del Estero, Argentina, derivada del NDVI MODIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

RAMOS, Daniel; CASTRO, Viviana  y  SANCHEZ, Edgar. Caracterización de la vegetación a lo largo de una gradiente altitudinal en la comunidad de Cochahuayco, cuenca media del río Lurín, Lima. Ecol. apl. [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.11-25. ISSN 1726-2216.

Se cuentan con diversos trabajos sobre vegetación y caracterización de ecosistemas en los Andes occidentales del centro del Perú; sin embargo se considera que el grado de conocimiento sobre la vegetación de la serranía limeña es aún limitado. Por tal motivo, se realizó un estudio de la vegetación en la cuenca media del río Lurín, departamento de Lima. El objetivo fue caracterizar la vegetación de las zonas altas de la comunidad de Cochahuayco según la gradiente altitudinal, de 1720 hasta 2957 msnm, en función a muestreos realizados y a observaciones de campo. Se establecieron ocho unidades de muestreo a lo largo de la gradiente, siguiendo un modelo de muestreo sistemático con arranque aleatorio. Las parcelas fueron evaluadas de forma trimestral desde Julio-2009 hasta Julio-2010. Se diferenciaron cinco unidades de vegetación, en base a la composición, abundancia y cobertura de las especies del estrato arbustivo. Estas unidades fueron: Zona de Cactáceas (entre 1720 y 2000 msnm), donde dominaron los cactos Haageocereus acranthus y Espostoa melanostele; Zona de Bastardia (entre 2000 y 2230 msnm), donde dominó el arbusto Bastardia bivalvis; Zona de Arbustos Altos (entre 2230 y 2500 msnm), donde dominaron los arbustos Euphorbia cf. laurifolia y Perymenium jelskii; Zona de Arbustos Subespinosos (entre 2500 y 2850 msnm), donde dominó el arbusto Verbesina saubinetioides; y Zona de Arbustos Espinosos (entre 2850 y 2957 msnm), con la dominancia del arbusto espinoso Proustia cuneifolia. Las dos primeras unidades estarían comprendidas dentro de la zona de vida de Matorral desértico subtropical y las otras tres en la Estepa espinosa montano bajo, y a su vez todas estas pertenecerían al tipo de cobertura de Matorral arbustivo.

Palabras clave : Densidad vegetal; cobertura vegetal; composición de especies; unidades de vegetación; estrato arbustivo; zonas de vida; serranía limeña.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons