SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Efecto de rizobacterias en el control de Rhizoctonia solani en el cultivo de papa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

NERI SUAREZ, Martín; BUSTAMANTE GONZALEZ, Angel; VARGAS LOPEZ, Samuel  y  GUERRERO RODRIGUEZ, Juan de Dios. Representatividad ecológica de las áreas naturales protegidas del Estado de Puebla, México. Ecol. apl. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.87-93. ISSN 1726-2216.

El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del diseño del sistema de Áreas Naturales Protegidas del estado de Puebla, México. Se estableció como hipótesis que, debido a que en México el sistema de Áreas Naturales Protegidas se basa en un diseño ad hoc, en el estado de Puebla no se tienen representados adecuadamente los ecosistemas presentes. Se realizó un análisis gap para identificar los vacíos y omisiones de conservación de los tipos de vegetación con respecto a siete Áreas Naturales Protegidas federales y 12 estatales. Los resultados indicaron que en las Áreas Naturales Protegidas del estado se concentra el 15% del área cubierta por vegetación natural de esta entidad. A pesar de que el sistema de Áreas Naturales Protegidas supera la meta nacional de protección del 12% de los ecosistemas del país, el análisis encontró vacíos de conservación para cuatro tipos de vegetación y omisiones de conservación en seis tipos de vegetación. Se sugiere dirigir los esfuerzos de creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, y otros esquemas de conservación de la biodiversidad, hacia los ecosistemas no representados o con baja representación en el sistema de Áreas Naturales Protegidas del estado de Puebla, tales como la selva baja caducifolia y el bosque mesófilo de montaña.

Palabras clave : análisis gap; Áreas Naturales Protegidas; biodiversidad; representatividad ecológica; vegetación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )