SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Turnos técnico y económico de tala para arboles de Romerillo Blanco en EcuadorLa suficiencia taxonómica como herramienta para el monitoreo de artrópodos epígeos: una primera aproximación en el desierto costero peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CAMBORDA Z, Fredy; CASTILLO V, Jorge  y  RODRIGUEZ Q, Susana. Trampas de luz con panel pegante para la captura de adultos de Prodiplosis longifila Gagné (Diptera: Cecidomyiidae) en el cultivo de espárrago. Ecol. apl. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.139-145. ISSN 1726-2216.

Se determinó el efecto de trampas de luz con panel pegante con cuatro diferentes tipos de luz: blanca, negra, amarilla incandescente y amarilla de lámpara a querosene en la captura de adultos de la "mosquilla de los brotes" Prodiplosis longifila Gané. El experimento se realizó en el valle de Supe (Lima), en un campo comercial de espárrago verde de la variedad Ida Lea F1, con presencia de larvas y adultos de P. longifila. Se evaluó el número de adultos capturados por trampa de luz con panel pegante de 7.5 m2 de área entre las 6 pm y 6 am, durante los meses de marzo y abril del 2008. Los resultados muestran que el número promedio de adultos de P. longifila capturados con la lámpara fluorescente de luz blanca fue de 134 012 individuos, con la lámpara fluorescente de luz negra fue de 107 607 individuos, con la lámpara de luz incandescente amarilla fue de 65 107 individuos, y con la lámpara a querosene de luz amarilla con 4 893 individuos capturados. Las trampas con lámparas de luz blanca y de luz negra fueron las más eficientes en número de adultos capturados por panel pegante.

Palabras clave : Prodiplosis longifila; trampa de luz con panel pegante; luz negra; luz blanca; luz incandescente amarilla; luz amarilla de lámpara a querosene.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )