SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La suficiencia taxonómica como herramienta para el monitoreo de artrópodos epígeos: una primera aproximación en el desierto costero peruano¿A qué paradigma de gestión de la naturaleza adscribe la normativa peruana sobre calidad ambiental? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

AGUIRRE YATO, Guillermo  y  ALEGRE ORIHUELA, Julio. Uso de fuentes no convencionales de nitrógeno en la fertilización del maíz (Zea mays L.), en Cañete (Perú). I: rendimiento y extracción de N, P Y K. Ecol. apl. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.157-162. ISSN 1726-2216.

La industria cárnica y pesquera produce diversos residuos, que pueden ser usados en la agricultura. Para comparar el uso de harina de cuernos y pezuñas (HCP), y de residuos hidrolizados (RH) de la industria pesquera, con la fertilización mineral, se desarrolló un experimento de campo en el valle de Cañete (Perú), en el cultivo de maíz. Se cuantificaron la producción total de biomasa, el rendimiento de grano y el índice de cosecha (IC), encontrándose diferencias significativas entre tratamientos, correspondiendo los mayores rendimientos de biomasa y grano para NPK, HCP+PK y RH+NPK y menores rendimientos para los tratamientos, RH solo, 0PK, y testigo 000. Los IC variaron entre 0.48 y 0.52. Las extracciones promedio, alcanzaron en kg t-1de grano a 23.8 de N, 12.3 de P2O5 , 23.6 de K2O. Las concentraciones de nutrientes siguieron el siguiente orden: grano > panoja > hojas > tuza > tallo > brácteas, para N; grano > panoja > hojas > tallo, brácteas, tuza, para P; tallo > hojas > brácteas, panoja, tuza > grano, para K. Por consiguiente la HCP puede ser usada como fuente de nitrógeno así como los fertilizantes químicos para sistemas con cultivos, requiriéndose mayores estudios en el uso de residuos hidrolizados.

Palabras clave : harina de cuernos y pezuñas; esiduo hidrolizado; extracción de nutrientes; concentración de nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )