SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Uso de fuentes no convencionales de nitrógeno en la fertilización del maíz (Zea mays L.), en Cañete (Perú). I: rendimiento y extracción de N, P Y KPlagas entomológicas y otros artrópodos en el cultivo de la piña (Ananas comosus var. comosus (L.) Merr., Coppens & Leal) en Chanchamayo y Satipo, Departamento de JUNÍN, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

SANCHEZ INFANTAS, Edgar  y  FALERO SANCHEZ, Mariza. ¿A qué paradigma de gestión de la naturaleza adscribe la normativa peruana sobre calidad ambiental?. Ecol. apl. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.163-174. ISSN 1726-2216.

Se ha llevado a cabo un análisis del contenido de la legislación peruana sobre calidad ambiental mediante la evaluación de los conceptos que usa en tres niveles: la definición de los objetivos generales de la gestión, la definición de la naturaleza del ecosistema a gestionar y el establecimiento de objetivos específicos e instrumentos para la gestión. Se ha evidenciado una contradicción entre una concepción del ecosistema que está muy cerca de lo que es un sistema complejo adaptativo y los instrumentos que se usan para su gestión que no reconocen esa condición. La contradicción puede ser consecuencia de una escasa reflexión epistemológica en la elaboración de la normativa ambiental estudiada aunque también es posible que sea manifestación de un proceso de competencia entre el paradigma que considera la naturaleza como si estuviera en estado estacionario y aquel que la considera como una entidad en evolución.

Palabras clave : Legislación ambiental; Calidad ambiental; Paradigma; Diversidad; Gestión; Participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )