SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Influencia de la revegetación con especies nativas y la incorporación de materia orgánica en la recuperación de pastizales degradadosAnálisis de la variabilidad morfológica del "Añu" Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pavón procedente de nueve distritos de la región Cusco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CASTRO-MUNOZ, Rosario; CASTRO-CEPERO, Viviana  y  CERONI-STUVA, Aldo. Fenología de Caesalpinia pulcherrima (L.) Sw. en un jardín botánico urbano de Lima, Perú. Ecol. apl. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.201-209. ISSN 1726-2216.

Se estudió la fenología de Caesalpinia pulcherrima L., arbusto o árbol pequeño muy apreciado tanto ornamentalmente por la belleza de sus flores, como medicinalmente por sus propiedades curativas, desde Enero 2006 hasta Diciembre 2007, determinándose tres estadios de  floración: "botón floral", "floración total" y "flor marchita", que mostraron un patrón anual de floración entre los meses de Febrero y Julio, continuando con estallidos esporádicos de aparición de flores entre Setiembre y Octubre. Los estadios "fruto apareciendo" y "fruto verde", presentaron un patrón anual de fructificación entre los meses de Febrero y Mayo, para el primer estadio y entre Febrero y Setiembre para el segundo. El estadio "fruto maduro" tuvo un patrón continuo de fructificación, presentándose con mayor intensidad entre los meses de Julio y Setiembre. En relación a la fenofase vegetativa, el estadio "más del 50% de hojas nuevas", se presentó durante casi todo el año con una mayor intensidad en los meses de Febrero y Marzo, mientras que el estadio "más del 50% de hojas viejas" se presentó de manera constante durante casi todo el año sin mostrar ningún pico regular de aparición en los dos años estudiados. El estadio "pocas hojas" sólo se presentó en el último año entre los meses de Setiembre y Noviembre, sin mostrar un patrón regular en los dos años. El análisis multivariado de correspondencia canónica, mostró que la temperatura media tiene una influencia positiva sobre la fenofase de floración, mientras que la humedad relativa media mostró tener influencia en la aparición de los estadios "fruto maduro" y "más del 50% de hojas viejas".

Palabras clave : Fenología; fenofases; estadio fenológico; jardín botánico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )