SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Fenología de Caesalpinia pulcherrima (L.) Sw. en un jardín botánico urbano de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

QUISPE, Cinthia; MANSILLA, Roberto; CHACON, Américo  y  BLAS, Raúl. Análisis de la variabilidad morfológica del "Añu" Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pavón procedente de nueve distritos de la región Cusco. Ecol. apl. [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.211-222. ISSN 1726-2216.

El añu es un cultivo andino subutilizado con potencialidades para su uso en la alimentación y en la industria farmacéutica debido a su capacidad antioxidante y la presencia de glucosinolatos. Sin embargo, por su bajo consumo estaría afrontando posibles problemas de pérdida de variabilidad. Por esta razón, en el presente trabajo se caracterizó y determinó la variabilidad morfológica de 89 accesiones recolectadas en 9 distritos de la Región Cusco. Los caracteres utilizados en la caracterización morfológica fueron evaluados para su uso mediante el coeficiente de variabilidad, análisis de correlación y de componentes principales, determinándose que los caracteres de la flor y de tubérculo son los que mejor evalúan la variabilidad del germoplasma utilizado. En el análisis de agrupamiento utilizando 31 caracteres se determinaron 89 morfotipos distribuidos en 4 grupos con un coeficiente de distancia de 1.45. Los grupos I y II están conformados por añus de tubérculos de color amarillo y anaranjado, mientras que los grupos III y IV son de añus de color rojo grisáceo, púrpura grisáceo y negro. La ausencia de duplicados, sugiere que a pesar de ser un cultivo subutilizado y que se propaga vegetativamente, el añu aún mantiene una amplia variabilidad morfológica en la Región Cusco.

Palabras clave : Añu; mashua; Tropaeolum tuberosum; análisis de variabilidad; caracterización morfológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )