SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Modelo de nicho fundamental para Coryphantha chihuahuensis (cactaceae) en el estado de Chihuahua, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

PERALTA-VERAN, Liliana; JUSCAMAITA-MORALES, Juan  y  MEZA-CONTRERAS, Víctor. Obtención y caracterización de abono orgánico líquido a través del tratamiento de excretas del ganado vacuno de un establo lechero usando un consorcio microbiano ácido láctico. Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.1-10. ISSN 1726-2216.

En los sistemas de producción animal se generan grandes cantidades de excretas que ocasionan impactos ambientales negativos. No obstante, éstas son fuentes de nutrimentos para la elaboración de abonos orgánicos. La siguiente investigación tiene como objetivo proponer un sistema biológico acelerado (5 días) para la obtención de abonos orgánicos. De este modo, se pre-trataron excretas frescas de ganado vacuno y se aplicaron 25 tratamientos con las excretas tratadas (ET) en una proporción hasta del 100%, melaza de caña de azúcar y como inóculo el consorcio microbiano ácido láctico (B-lac) en la proporción de 0, 5, 10, 15 y 20 % (v/p) respectivamente, bajo un Diseño Completo al Azar (DCA) con arreglo factorial 5x5. Se utilizó la prueba de la comparación de rangos múltiples de Tukey a un nivel de significancia de 0.05 y la de Mínimos Cuadrados para el efecto de interacción melaza y B-lac. Los tratamientos fueron evaluados por un período de 21 días y los resultados mostraron al tratamiento T20 (20% melaza, 15 %B-lac y 65% ET) como el mejor tratamiento que cumplió los requerimientos planteados de pH más bajo 4.02 y acidez más alta en el menor tiempo de 2.06% en ácido láctico; además T20 estuvo exento de agentes patógenos y presentó buenas propiedades agronómicas de nitrógeno 4 200 mg L-1, de fósforo 744 mg L-1, potasio 17 200 mg L-1, materia orgánica 181 g L-1 y un alto contenido de micronutrimentos. El tratamiento biotecnológico usado permitió darle valor agregado a las excretas, transformándolas en abonos orgánicos de interés agronómico, estables y libres de agentes patógenos.

Palabras clave : biol; excretas pretratadas; consorcio microbiano; ácido láctico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )