SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Obtención y caracterización de abono orgánico líquido a través del tratamiento de excretas del ganado vacuno de un establo lechero usando un consorcio microbiano ácido lácticoFluctuación poblacional invierno - primavera de Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) (hemiptera: diaspididae) y sus parasitoides, en palto. La Molina, Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

IBARRA-DIAZ VELARDE, Irma et al. Modelo de nicho fundamental para Coryphantha chihuahuensis (cactaceae) en el estado de Chihuahua, México. Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.11-17. ISSN 1726-2216.

La familia Cactaceae se distingue por su morfología y anatomía. Que le permite soportar épocas prolongadas de sequías y alta radiación solar. Para algunas de estas especies se carece de información relacionada con su distribución, estatus y nicho fundamental. Es el caso de la cactácea Coryphantha chihuahuensis, reportada en el estado de Chihuahua y en el Desierto Chihuahuense en México. El objetivo de este trabajo fue determinar el nicho fundamental de C. chihuahuensis en el estado de Chihuahua. Con ello se muestran las áreas probables y adecuadas para el desarrollo de la especie. Se georeferenciaron en campo 20 sitios de presencia de la especie. Para determinar su nicho fundamental se utilizaron tres modelos con distintas combinaciones de variables (bioclimáticas, altitud, edafología, usos de suelo y vegetación). El algoritmo utilizado fue MaxEnt (máxima entropía). Los resultados indicaron que el modelo con menor error fue el que utilizó todas las variables, con un valor de efectividad de 99% y una desviación estándar de 0.001. El modelo muestra el nicho fundamental de la especie al centro y sur del estado, con una probabilidad de ocurrencia del 70 al 100% al centro; mientras que los valores más bajos fueron al sur-centro y al noreste del estado con probabilidad de presencia del 30 al 50%. El modelo obtenido para determinar el nicho fundamental para C. chihuahuense es puntual, ya que muestra las áreas probables y adecuadas para la especie. Esto ayudará a la protección, conservación y recuperación de la misma.

Palabras clave : máxima entropía; ocurrencia; endémicas; georeferencia; variables bioclimáticas; nicho fundamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )