SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Modelo de nicho fundamental para Coryphantha chihuahuensis (cactaceae) en el estado de Chihuahua, MéxicoVariación intranual en el espectro polínico de la miel producida en Huarán (Cusco, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

NAJARRO, Ricardo  y  SANCHEZ, Guillermo. Fluctuación poblacional invierno - primavera de Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) (hemiptera: diaspididae) y sus parasitoides, en palto. La Molina, Lima - Perú. Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.19-26. ISSN 1726-2216.

Se realizaron observaciones sobre la fluctuación poblacional de Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni Tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) y sus parasitoides en el cultivo de palto en el área agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El campo se dividió en 5 sectores y se tomaron 5 árboles al azar por cada sector, donde se evaluaron semanalmente 200 hojas (haz y envés) en estratos (tercio medio e inferior) desde el 16 de julio hasta el 17 de diciembre del 2014. Las mayores poblaciones de P. aspidistrae y F. fioriniae se observaron en el tercio inferior de los árboles, siendo mayor la población en el haz de las hojas de P. aspidistrae y en el envés de las hojas de F. fioriniae. Chrysomphalus aonidum se observaron mayores poblaciones en el tercio medio e inferior, siendo superior el número de individuos ubicados en el haz de las hojas. En los tres casos se registraron los niveles más altos en el mes de setiembre. Se identificaron a Aphytis sp. grupo chrysomphali, Encarsia lounsburyi (Berlese & Paoli) y Encarsia citrina (Craw) parasitoides de C. aonidum, a Encarsia lounsburyi (Berlese & Paoli) parasitoide de F. fioriniae y Arrenophagus sp. parasitoide de P. aspidistrae.

Palabras clave : fluctuación; poblacional; Pinnaspis aspidistrae; Fiorinia fioriniae; Chrysomphalus aonidum; palto; hojas; tercio medio; tercio inferior; parasitoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )