SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Winter-spring population fluctuation of Pinnaspis aspidistrae (Signoret), Fiorinia fioriniae (Targioni tozzetti), Chrysomphalus aonidum (Linnaeus) (hemiptera: diaspididae) and their parasitoids in avocado's crop. La Molina, Lima - PerúEvaluation of potential tourism in Huarango district-San Ignacio, Cajamarca-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

YUCA-RIVAS, Raúl. Variación intranual en el espectro polínico de la miel producida en Huarán (Cusco, Perú). Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.27-36. ISSN 1726-2216.

Con el fin de determinar cómo varía el espectro polínico de la miel, obtenida en colmenares ubicados en la localidad de Huarán, Cusco, durante la temporada apícola 2012 - 2013, e identificar las fuentes de polen y néctar usadas por Apis mellifera L., se analizaron en total 75 muestras de miel procedentes de 15 colmenas, en las que se realizaron cosechas sucesivas correspondientes a 5 periodos bimestrales de la temporada apícola: periodo I (julio - agosto 2012), periodo II (setiembre - octubre 2012), periodo III (noviembre - diciembre 2012), periodo IV (enero - febrero 2013) y periodo V (marzo - abril 2013); en todos los casos se realizaron preparaciones microscópicas acetolizadas. Los morfotipos polínicos obtenidos fueron reconocidos por comparación con una palinoteca de referencia. El número total de morfotipos polínicos determinados fue de 113: 40 en el periodo I, 55 en el periodo II, 77 en el periodo III, 75 en el periodo IV y 81 en el periodo V; las familias Asteraceae, Fabaceae y Lamiaceae aportaron mayor número de morfotipos. A través de un Análisis de Correspondencia, se evidenció una clara relación entre las especies visitadas por la abeja melífera y los periodos de producción, siendo las principales fuentes de polen y néctar Escallonia resinosa (Ruiz & Pav.) Pers., y Eucalyptus sp. La composición del polen secundario y de menor importancia, fue similar durante toda la temporada. Se destacan Brassicaceae, Prunus sp. y Trifolium sp., en concordancia a sus amplios periodos de floración.

Keywords : melisopalinología; plantas melíferas; morfotipo polínico; Apis mellifera L.; Huarán.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )