SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Phytoplankton diversity as an indicator of water quality in the lower basin of the Lurín river, Lima, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

ISASI-CATALA, Emiliana et al. Modelos de ocupación para el monitoreo de la efectividad de estrategias de conservación del área de conservación regional comunal Tamshiyacu Tahuayo - ACRCTT, Loreto - Perú. Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.61-68. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.744.

Evaluar la efectividad de acciones de manejo en áreas protegidas del Gran Paisaje Yavarí Samiria es esencial para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad de la región. El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso de modelos de ocupación, como herramienta para monitorear la efectividad de los acuerdos comunales de extracción de especies. De febrero a mayo de 2015, se establecieron 84 cuadrículas de 1km2 en el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo (ACRCTT), evaluando la ocupación de Tapirus terrestris (Linnaeus), Tayassu pecari (Link), Pecari tajacu (Linnaeus), Mazama sp., Cuniculus paca (Linnaeus), Dasyprocta sp., Dasypus sp. y Cracidae Vigors, a través de señales y rastros en transectos y estaciones de trampas-cámara. Se ajustaron modelos de ocupación single season-single species con covariables de sitio (CovS) para evaluar el efecto de la cacería. La ocupación (ψ) estimada para ungulados fue alta (ψ =0.95), excepto para T. pecari (ψ =0.13), sin encontrar efecto de las covariables (Sigβ(CovS) > 0.05), indicando que la cacería no está afectando a estas especies en el ACRCTT. Para las especies pequeñas no fue posible ajustar modelos. La precisión de estas estimaciones permite su uso como indicadores confiables para el desarrollo de un programa de monitoreo de especies grandes en el ACRCTT.

Keywords : Acuerdos de manejo; áreas protegidas; cacería; especies cinegéticas; modelos de ocupación; monitoreo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )