SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Influencia de técnicas de mejora de suelos sobre la función hídrica de pastos naturales altoandinosAnálisis socio económico y carbono almacenado en sistemas agroforestales de cacao (Theobroma cacao L.)en Huánuco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

ARELLANO, Germán  y  VERGARA, Clorinda. Especies de miridae (hemiptera) registradas en algunos cultivos tropicales en Chanchamayo y Satipo. Junín - PerúMiridae (hemiptera) species recorded in some tropical crops at Chanchamayo and Satipo. Junín - Perú. Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.101-106. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.749.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar las especies de insectos Miridae(Hemiptera) presentes en seis cultivos tropicales en la selva del Departamento de Junín, Perú. Se considera como base las recolecciones realizadas entre los años 1983 a 1987. El muestreo se basó en colectas periódicas semanales de insectos en las plantaciones de cafeto (Coffea arabica L.), papayo (Carica papaya L.), piña (Ananas comosus var. comosus (L.) Merr., Coppens & Leal), palto (Persea americana Mill), cítricos (Citrus aurantium L.) y plátano (Musa paradisiaca L.). Los insectos fueron colectados en campo sobre los cultivos y la hierba mediante aspiradores de succión, redes entomológicas aéreas y de golpe. Los especímenes capturados fueron remitidos al Museo de Entomología "Klaus Raven Büller" de la Universidad Nacional Agraria La Molina, para su montaje y determinación. Las determinaciones de las especies se realizaron con la colaboración de expertos del Museo Nacional de Rio de Janeiro, Brasil. En los resultados de este trabajo se establece la identificación de 55 especies de Miridae de las cuales siete fueron descritas como nuevas.

Palabras clave : Miridae; Hemiptera; fundo Génova; fundo Santa Teresa; Chanchamayo; Satipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )