SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Especies de miridae (hemiptera) registradas en algunos cultivos tropicales en Chanchamayo y Satipo. Junín - PerúSeleccion of Bolaina Blanca (Guazuma crinita Mart.) trees as "Plus" candidate trees for rejuvenation and sprouting trials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

POCOMUCHA, Vicente S.; ALEGRE, Julio  and  ABREGU, Luís. Análisis socio económico y carbono almacenado en sistemas agroforestales de cacao (Theobroma cacao L.)en Huánuco. Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.107-114. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.750.

Se evaluó el carbono almacenado en los sistemas agroforestales de cacao (Theobroma cacao L.) en el distrito José Crespo y Castillo (Huánuco, Perú). El contenido total de carbono se interrelacionó con los factores sociales, económicos y ambientales de las parcelas y familias que lo cultivan. La investigación se realizó mediante cuestionarios tipo Likert encuestando a 36 productores pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios. La estimación de carbono se realizó mediante la metodología planteada por Arévalo et al. (2003), evaluándose la biomasa aérea y carbono en el suelo. Los cacaotales tuvieron un dosel de sombra simple con un promedio de cuatro especies a razón de 69 árboles ha-1. El valor promedio total de carbono acumulado en los cacaotales fue 131.18 t C ha-1 (65.61 t C ha-1 para biomasa aérea y 65.57 t C ha-1 para el componente suelo). El manejo de las parcelas en su mayoría es de subsistencia y los rendimientos del cacao son bajos (489 kg ha-1). Los productores desde el enfoque social, muestran actitudes positivas de satisfacción en la aplicación del SAF de cacao (67%), la intención de continuidad (72%), motivación por la agricultura (47%), trabajar con la familia (56%) y en el enfoque económico reflejan dedicarse a los SAF de cacao (56%). Los productores cacaoteros, no reciben ningún beneficio por servicios ambientales, manejando sus parcelas de cacao, solamente obtienen frutos, semillas, madera y leña.

Keywords : Biomasa; sistemas agroforestales; factores sociales; económicos; ambientales; Likert.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )