SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Seleccion of Bolaina Blanca (Guazuma crinita Mart.) trees as "Plus" candidate trees for rejuvenation and sprouting trialsQuality assesment of a liquid fertilizer produced through homolactate fermentation from alpaca faeces author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

MARQUEZ ROMERO, Fanny et al. Sustentabilidad ambiental en fincas cafetaleras después de un proceso de certificación orgánica en la convención (Cusco, Perú). Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.125-132. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.752.

El objetivo de este trabajo fue determinar la sustentabilidad ambiental de las fincas cafetaleras después de un proceso de certificación orgánica en La Convención (Cusco, Perú). Se utilizó el Método de Análisis Multicriterio adaptado para fincas cafetaleras, se consideró que la sustentabilidad se logra cuando el Indicador General Ambiental (IA) es > 2 puntos, de un máximo de 4 puntos. La población fue de 1 520 fincas y se tomó una muestra (n=61). Los responsables de las fincas seleccionadas fueron encuestados en dos momentos, primero cuando trabajaban con un sistema de producción convencional y luego cuando pasaron a trabajar con un sistema certificado de producción orgánica, con un intervalo de tiempo de siete años. Se encontró que el sistema de producción orgánica alcanzó un mayor Indicador General Ambiental (IA = 2.71), más alto que el que alcanzó el sistema de producción convencional (IA=2.08). El número de fincas sustentables ambientalmente, aumentó con el proceso de certificación orgánica. Cuando producían café convencional, el 66.60% de las fincas eran ambientalmente sustentables; la cifra aumentó a 91.10%, siete años después. El rendimiento de café, aumentó de 665.16 kg/ha (cuando se trabajaba con el sistema convencional) a 858.38 kg/ha (con el sistema orgánico), es decir hubo un incremento de la productividad de un 29.04%. La calidad del café, también mejoró y pasó de 80.64 (cuando se trabajaba con el sistema convencional) a 82.56 puntos (con el sistema orgánico). El sistema de producción orgánica alcanzó un mayor Indicador de Sustentabilidad Económica (IK = 2.06), más alto que el que alcanzó el sistema de producción convencional (IK=1.61).

Keywords : Sustentabilidad ambiental; producción orgánica; agricultura familiar; agroecología; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )