SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Sustentabilidad ambiental en fincas cafetaleras después de un proceso de certificación orgánica en la convención (Cusco, Perú)Estabilización de heces humanas provenientes de baños secos por un proceso de fermentación ácido láctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

RAMIREZ, Henrry Quiñones; CADILLO, Wilder Trejo  y  MORALES, Juan Juscamaita. Evaluación de la calidad de un abono líquido producido vía fermentación homoláctica de heces de alpaca . Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp. 133-142. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.753.

El alto costo económico y ambiental por el uso de fertilizantes sintéticos conlleva a la búsqueda de alternativas más viables y sostenibles (Pindi, 2012). En este estudio se tuvo como objetivo evaluar la calidad nutricional, carga bacteriana enteropatógena y la fitotoxicidad de un abono líquido producido a partir de heces de alpaca, mediante el proceso biotecnológico de fermentación homoláctica. Veinticinco tratamientos por triplicado fueron preparados con heces de alpaca, lactosuero, melaza y un consorcio microbiano ácido láctico (B-Lac) en diferentes proporciones. Se determinó el tratamiento más ácido al quinto día de fermentación utilizando un diseño completo al azar con arreglo factorial 5 x 5 (B-Lac y melaza: 0%, 5%, 10%, 15% y 20% de cada factor), realizando un análisis de varianza y la Prueba de Tukey (p<0.05) mediante la aplicación del software SAS® versión 8.0. El tratamiento elegido contiene heces de alpaca, lactosuero, melaza y B-Lac en proporción 40: 40: 15: 5, respectivamente; existiendo efecto de interacción entre ambos factores (p=0.0025). El efluente líquido fue denominado Alpa-biol (pH= 3.83; C.E.= 23.4 dS·m-1), cuya dilución al 0.1% resulta óptimo para su uso en campo. Los análisis de laboratorio indican un alto contenido nutricional en su forma pura; bajos niveles de cadmio, plomo y cromo; y ausencia de coliformes totales, coliformes fecales y E. coli. Siendo el Alpa-biol un abono de alta calidad nutricional y microbiológica se recomienda difundir su uso en los agro-ecosistemas altoandinos.

Palabras llave : Calidad; abono líquido; fermentación homoláctica; heces de alpaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español