SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Evaluación de la calidad de un abono líquido producido vía fermentación homoláctica de heces de alpacaImportancia cultural de la flora silvestre del distrito de Pamparomás, Ancash, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MINDREAU GANOZA, Elías; JUSCAMAITA MORALES, Juan  y  WILLIAMS LEON DE CASTRO, Marta. Estabilización de heces humanas provenientes de baños secos por un proceso de fermentación ácido láctica. Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.143-150. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.754.

Se evaluaron los parámetros físico-químicos y microbiológicos de un proceso de estabilización de heces humanas provenientes del uso de "baños secos" de Pamplona Alta (Lima- Perú) durante los meses de agosto y setiembre del 2015 (Mindreau, 2016). Se estudiaron veinticinco tratamientos por triplicado siguiendo un protocolo ya aplicado en otros tipos de residuos (excretas de vacunos, equinos, etc.) mediante la inoculación de bacterias ácido lácticas (BAL) de una solución denominada "Biolac" y activada con melaza como fuente energética. Se seleccionó el tratamiento T9 (2.5% de "Biolac", 10% de melaza) por ser el más eficiente, viable y seguro biológicamente, con estabilidad físico-química, y de mejor rendimiento y ahorro en insumos. Por su efecto acelerado (tres días) se recomienda introducirlo al mercado de saneamiento sostenible.

Palabras clave : Bacterias ácido lácticas; baño seco; Biolac; estabilización; heces humanas; saneamiento sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )