SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estabilización de heces humanas provenientes de baños secos por un proceso de fermentación ácido lácticaAnálisis del carbono secuestrado en humedales Altoandinos de dos áreas protegidas del ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CASTANEDA SIFUENTES, Roxana  y  ALBAN CASTILLO, Joaquina. Importancia cultural de la flora silvestre del distrito de Pamparomás, Ancash, Perú. Ecol. apl. [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.151-169. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.755.

El presente estudio etnobotánico se realizó en el distrito de Pamparomás. Los objetivos desarrollados estuvieron referidos en rescatar el conocimiento ancestral asociado a la flora silvestre y determinar las especies de mayor importancia cultural. La metodología aplicada en la investigación se basó en la ejecución de entrevistas informales y semiestructuradas a 202 informantes locales. Los datos de las entrevistas informales fueron obtenidos mediante preguntas abiertas durante las caminatas etnobotánicas. Las entrevistas semiestructuradas se realizaron con la ayuda de algunos instrumentos visuales (herbario portátil y panel fotográfico). Para estimar la importancia de las plantas silvestres se empleó el índice de Importancia Cultural (IC) propuesto por Tardío y Pardo-de-Santayana (2008). Se reportan un total de 237 especies útiles agrupadas en 189 géneros y 68 familias. La familia Asteraceae reportó el mayor número de especies seguida de Poaceae y Fabaceae. Asimismo, las especies fueron agrupadas en nueve categorías de uso, siendo la categoría medicinal la que presentó el mayor número de especies y la que registró los mayores reportes de uso. Las especies vegetales con mayor IC son Alnus acuminata (Ramrash, aliso), Iochroma umbellatum (Rukii, San Pablo, puya, quebrolla) y Polylepis racemosa (Quenua, quenual, quiñua), y son estas las especies más ligadas al acervo cultural de los pobladores pamparominos.

Palabras clave : Andes; conocimiento tradicional; flora silvestre; importancia cultural; plantas vasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )