SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estandarización de un protocolo para la cuantificación de ácido abscísico mediante la técnica de Elisa Competitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

LOAIZA S, Christian R. Área de vida, distribución potencial y estado de conservación de Espostoa frutescens Madsen, 1989 (Cactaceae). Ecol. apl. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp. 1-7. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v16i1.897.

Espostoa frutescens, conocido como cactus lanudo del sur del Ecuador, se conoce solo de nueve localidades confirmadas en Ecuador y actualmente se encuentra listado como casi amenazado (NT) por la UICN. Se analiza la distribución, extensión de ocurrencia y el área de vida de esta especie, y se evalúa su estado de conservación actual. Se presenta el primer modelo de hábitat / nicho basado en los registros conocidos y el primer acercamiento geográfico para esta especie. En base a los nueve registros confirmados se construyó un modelo de hábitat / nicho de máxima entropía determinando previamente las variables ambientales de mayor importancia para el modelo. Se obtuvo un índice predictivo aceptable (0.971) para el modelo final. Se determinó las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia para esta especie y se estimó el área de vida mediante el método del polígono mínimo convexo (PMC). El área prioritaria más importante identificada para la conservación de esta especie se sitúa al sur del Ecuador, entre las provincias de Azuay y Loja. Se recomienda utilizar el presente modelo como una herramienta útil para futuras evaluaciones de la conservación de esta especie.

Palabras llave : Ecuador; Espostoa frutescens; modelo de nicho ecológico; área de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español