SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estandarización de un protocolo para la cuantificación de ácido abscísico mediante la técnica de Elisa CompetitivoPrimeros estadios en la regeneración natural de la vegetación post-incendio en los Humedales de Ventanilla (Lima-Peru) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

RODRIGUEZ, Roxana; RETAMOZO-CHAVEZ, Rocío; APONTE, Héctor  y  VALDIVIA, Elfer. Evaluación microbiológica de un cuerpo de agua del ACR Humedales de Ventanilla (Callao, Perú) y su importancia para la salud pública local. Ecol. apl. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.15-21. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v16i1.899.

Los humedales son ecosistemas muy importantes en la costa central del Perú. Muchos de estos ambientes están afectados por las poblaciones humanas, quienes también hacen uso de los mismos con fines recreativos. Con el objetivo de realizar un diagnóstico microbiológico de los cuerpos de agua del Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla, donde las poblaciones aledañas realizan actividades recreativas, se realizaron muestreos mensuales entre agosto 2014 a julio 2015. En las muestras colectadas se cuantificaron coliformes totales, coliformes termotolerantes, Escherichia coli, y Enterococcus faecalis. Asimismo, se determinó de manera cualitativa la presencia o ausencia de Vibrio spp. y Salmonella spp. en cuatro estaciones donde la población tiene mayor acceso. Para la obtención de los límites máximos permisibles (LMP) se utilizaron los Estándares peruanos de Calidad Ambiental para el Agua (ECA) del año 2008. De las 15 estaciones monitoreadas, seis de ellas presentaron un promedio anual de coliformes totales mayor al LMP (>2000 NMP/100 mL), y para el caso de los coliformes termotolerantes, dos estaciones sobrepasaron los LMP (>1000 NMP/100 mL). La presencia de Vibrio spp. ha sido casi constante en tres de las cuatro estaciones evaluadas. Salmonella spp. estuvo ausente en todos los puntos. Los resultados evidencian que las actividades humanas están alterando los cuerpos de agua, pudiendo convertirlos en un reservorio de microorganismos patógenos para la salud de la población que lo utiliza.

Palabras clave : Contaminación del agua; coliformes totales; coliformes termotolerantes; humedales; límite máximo permisible (LMP).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )