SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Evaluación microbiológica de un cuerpo de agua del ACR Humedales de Ventanilla (Callao, Perú) y su importancia para la salud pública localEspectro policlínico de la miel producida en Cuyo Grande (Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

APONTE, Héctor; RAMIREZ, Dámaso W.  y  VARGAS, Raúl. Primeros estadios en la regeneración natural  de la vegetación post-incendio en los Humedales de Ventanilla (Lima-Peru). Ecol. apl. [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.23-30. ISSN 1726-2216.  http://dx.doi.org/10.21704/rea.v16i1.900.

Los incendios en los humedales de la costa central del Perú son recurrentes. Poco se conoce de sus impactos sobre la vegetación y de las estrategias de recuperación de la misma frente a estos eventos. El objetivo del presente estudio es el de dar a conocer los cambios en la cobertura, densidad, crecimiento y diversidad de especies vegetales durante los primeros 155 días posteriores a un incendio ocurrido en los Humedales de Ventanilla (sector Área de Conservación Regional, ACR). Para evaluar el área, se establecieron 51 parcelas de 1m2,. En ellas se anotó a) el número de tallos que sobrevivió al incendio por especie b) la longitud de los nuevos rebrotes por especie, c) el estadio fenológico de cada tallo, y d) la cobertura vegetal obtenida mediante estimación visual. La recuperación de las especies dominantes ante los efectos del fuego fue diferencial. Schoenoplectus americanus ‘’junco’’ se recuperó con mayor rapidez seguido de Distichlis spicata-Sporobolus virginicus ´´grama salada´´. Solo S. americanus presentó tallos que sobrevivieron al incendio, los cuales fueron muriendo a partir del día 45. Sarcocornia neei, Typha domingensis y Bolboeschoenus maritimus aparecieron posteriormente en la sucesión. A lo largo del estudio, la única especie que entró en floración fue S. americanus, la cual se encontró en floración a partir del día 31. Los valores del índice de Shannon Wiener y Simpson muestran que la diversidad alfa parece haber alcanzado su valor más alto en el tiempo evaluado y empieza a decrecer. Se identificaron dos estadios importantes posteriores al incendio para S. americanus ‘’junco’’: a) el estadio sobreviviente, y b) el estadio de crecimiento. S. americanus ha mostrado tener una gran capacidad para recuperarse en los primeros estadios ante este tipo de impacto antrópico, alcanzando una cobertura promedio de 82% y representando el 81% de la abundancia de tallos totales en los primeros 155 días de evaluación.

Palabras clave : Humedales; incendios; resiliencia; sucesión; regeneración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )